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domingo, 26 de septiembre de 2010

Algunas reflexiones sobre la competencia

Ahora que hemos entrado en la cuenta regresiva de la nueva Expomicro, me parece pertinente comentar algunas cuestiones.
EXPOMICRO es un proyecto en el que alumnos de tercer año de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones desarrollan un proyecto de microempresa a partir de una suma de conocimientos y contenidos trabajados durante los tres años de cursada.
Esta es una parte de la historia.
La otra deberíamos vincularla a cómo, por qué y para qué lo hacemos.
Por razones cuyo análisis escapa a este espacio que nos ocupa, el mundo en general, y la Argentina en particular  han ido construyendo una sociedad que hace un culto del individuo, convirtiéndolo en el gran motor del cambio y el progreso de la sociedad.
Las consecuencias de esta línea de razonamiento son varias: desde empresas que contaminan las aguas, el aire o lo que sea, y que cuando se les intenta poner un límite amenazan con despidos, miserias y sufrimientos para la comunidad que los sostiene, hasta los comportamientos cínicos e irresponsables de quienes desarrollan actividades sin tomar las adecuadas medidas de seguridad: conductores que no respetan reglas de tránsito, personas que compran bienes a sabiendas de que provienen de actividades delictivas y no se preguntan si alguna persona pudo haber muerto o pasado un terrible momento cuando ese bien fue robado.
Es en ese contexto que es preciso dejar sentadas algunas cuestiones.
En EXPOMICRO hay competencia, es cierto, pero también existe una construcción en común, una conjunción de esfuerzos, una comunidad de emprendedores.
Por eso es que siempre, a riesgo de sonar ingenuos, desubicados, ilusos o el adjetivo que nuestro lector de turno prefiera, insistimos en el respeto a las reglas de convivencia entre las empresas.
En unos días, los pasillos de la escuela se poblarán de carteles anunciando los productos que se ofrecerán el 11 de noviembre. Va de suyo que deberemos respetar los espacios ocupados, y no arrancar carteles para poner los nuestros.
Porque quienes van a la feria, van a la feria.
No a elegir un emprendimiento por sobre otro.
Esto no es la guerra.
Es una actividad educativa, una evaluación, un trabajo práctico.
Se compite, pero se comparte.

Ese es el espíritu de EXPOMICRO

En el ámbito de los negocios, algunos autores han creado el término COOPETENCIA, en un intento por atravesar el término COMPETENCIA, con el término COOPERACIÓN

A manera de reflexión, les dejo un link:
http://www.sergerente.com.ar/coopetencia/